el crimen de Friolan Elespe

El bar donde lo mataron

El dia 20 de marzo de 2001 los nacionalistas vascos de ETA asesinaron al concejal de Lasarte (Guipúzcoa), Froilan Elespe Inciarte, también conocido como «Froilantxu».

Froilan era un vasco de pura cepa nacido en San Sebastian, que habia sido elegido concejal de Lasarte-Oria desde que este núcleo urbano se convirtió en municipio en 1987. Anteriormente los diferentes barrios de Lasarte se repartian entre los ayuntamientos de San Sebastian, Hernani, Urnieta y Andoain.

Desde entonces este hombre mostró sobradamente su valentia al atreverse a decir en público que no queria ser nacionalista vasco, ofreciéndose para representar a esa gran mayoria de personas de su municipio que no comulgan con las ideas del fascismo. Desde entonces este hombre, junto a sus compañeros del Partido Socialista, han dirigido por mayoria absoluta el municipio de Lasarte tratando de mejorar la convivencia entre los demócratas y los nacionalistas

Sus deseos de paz y su incansable lucha por la democracia hicieron que los nacionalistas de ETA decidieran acabar con su vida

Los servicios de Emergencia atienden a Froilan

Froilan Elespe nació hace 54 años, estaba casado y tenia dos hijos. Después de su jornada laboral acostumbraba a tomar unos vinos con sus amigos por los bares de la localidad y cuando, sobre las dos y media de la tarde, se encontraba en el bar Sasoeta, entró un nacionalista vasco -de los que el PNV eligió y tiene como socios en el Pacto de Lizarra- y le disparó dos tiros en la cabeza. Froilan cayó al suelo entre estertores y murió temblando sobre un gran charco de sangre caliente y roja (no sé si a Arzallus y sus sectarios les importara el RH, aunque sinceramente pienso que si).

Tras el asesinato, el nacionalista que disparó sobre el concejal salió tranquilamente amenazando al resto de clientes del bar y se fue acompañado por otro que le protegia desde la puerta.

Pasó una hora y la Ertzaintza no detuvo a los autores al contrario de como ocurrió cuando murió Iñaki Totorika.

Traslado del cuerpo, ya en el ataud

Ya lo dijo Arzallus con toda claridad cuando sus socios asesinaron al ertzaina Iñaki Totorika: «Era de los nuestros», es decir, estaba afiliado al PNV, y si hay algo que el PNV no consiente es que maten a alguien de LA SECTA. Pero Froilan no era de LA SECTA, Froilan era un simple demócrata y ni Froilan ni su familia podran esperar jamas que la maquinaria oxidada del Gobierno Vasco (tan retrógrado y nacionalista él) haga ni lo mas minimo por darles la satisfacción de desarticular las organizaciones fascistas de los asesinos, tantas veces subvencionadas por ese vergonzoso Gobierno con el dinero de todos

Imagen del funeral

La cuestión es que los fascistas-nacionalistas vascos se habran quitado de en medio otro voto de los demócratas para las próximas elecciones y eso sin duda les favorece, como les favorece el hecho de que saben a ciencia cierta que no acabando con ETA todavia caeran unos cuantos demócratas mas de aqui al 13 de mayo y que -lo queramos o no- el miedo es el miedo, y mientras haya ETA habra miedo, y mientras haya miedo habra cobardes que voten al nacionalismo para evitar ser victimas… En otras palabras, no nos debemos extrañar que el Gobierno Vasco -controlado por el PNV- no haga nada para que se acabe el terrorismo, porque al PNV le interesa de un modo especial que continúe habiendo terror y muerte en el Pais Vasco. Es una cuestión de supervivencia… De rastrera y vil supervivencia.

Supongo que dentro de pocos dias habra un nuevo asesinato y un nuevo entierro, y también supongo que los hipócritas del PNV vendran nuevamente diciendo que no estan de acuerdo con los asesinatos, y se querran poner los primeros en las manifestaciones, y pondran caras muy muy serias, pero cuando alguien les pida que rompan su negro pacto con los asesinos diran simplemente NO.

Creo que todos deberiamos darnos cuenta de que los nacionalistas estan haciendo con todos nosotros el peliculesco juego del policia bueno y el policia malo. Primero viene el malo con sus malas artes y después aparece el bueno para liar al pobre desgraciado, y lo que éste no sabe es que tanto antes como después del interrogatorio, el policia bueno y el policia malo eran amigos y se carcajeaban de su ingenuidad mientras se tomaban unos vinitos en el «txoko

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.