Joseba Pagazaurtundua muere de un tiro en la nuca

Manifestacion de repulsa tras la Muerte de Joseba
Manifestacion de repulsa tras la Muerte de Joseba

Hoy dia 8 de Febrero del 2.003 la muerte ha vuelto a cubrir nuestras cabezas con el manto de la pesadumbre, un hombre bueno, preocupado por su trabajo, con dos hijos pequeños ha sido asesinado, vilmente y por la espalda, un Policia de los pies a la cabeza, todavia me acuerdo de la primera vez que lo vi… me dije «Si a este me lo encuentro a las dos de la mañana, en una calle solitaria, lo primero que pienso es que va a intentar atracarme», cuando después lo conocí, vi su alegría de vivir, de luchar por lo que creía justo, cuando le necesite… allí estuvo para ayudarme.

Perteneciente a una de las familias mas antiguas de Hernani, era un hombre cabal, orgulloso de tener los 16 apellidos vascos, (Tanto a su hermana como a él les vi recitarlos de memoria). Un hombre sin duda, amante de su tierra, rápidamente aprendí a apreciarlo, era una persona que se hacia querer, sin embargo un malnacido acabo ayer con su vida…

En este país donde casi todos los políticos se rasgan las vestiduras por cualquier cosa que sea contraria a «Sus intereses» no a los intereses de la Nación, donde los delincuentes campan por sus «respetos», donde «los de negro no se preocupan de otra cosa mas que de cobrar unos sueldos de potentado, poniendo a delincuentes en la calle y donde el único que tiene algo que temer ante ellos es seguramente cualquier persona de bien…

Hoy lo único que puedo decir es que me acuerdo mucho de ti, Joseba, de los ratos que pasamos juntos por Andoain, los tiempos en que paseábamos juntos por el el barrio de Amara, la preocupación que sentías por tu hermana Maite…

Hoy no puedo decir mas que he perdido otro AMIGO, amigo con Mayusculas, y de que la rabia a veces es muy grande, hoy lo único que puedo hacer es llorar tu perdida y maldecir a los que te han matado!…

A los que te han matado con sus pistolas, a los que los jalearon el mismo dia de tu muerte, personajes como tu al alcalde, perteneciente al mismo grupo de asesinos que te mataron, a los que recogen las nueces del arbol de tu asesinato… esos son tan asesinos o mas que los que apretaron el gatillo. Estos que se aprovechan de la sangre de todos los asesinados para seguir enriqueciéndose nutriéndose del miedo de todos los ciudadanos del País Vasco.

Quiero reproducir las cartas que escribiste al Consejero de Interior del Pais Vasco… Cartas que demuestran como pasaron de ti, como te dejaron en la estacada:

Mi amigo Joseba Pagazaurtundua Ruiz
Mi amigo Joseba Pagazaurtundua Ruiz

Estas son las dos de cartas Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el pasado 8 de febrero, dirigió en su dia al departamento vasco del Interior, pidiendo mas protección.

Carta fechada en Andoain el 14 de septiembre de 2001:

«Señor consejero de Interior:

Soy José Luis Pagazaurtundua Ruiz, jefe de la Policia Municipal de Andoain. Por si mi nombre no le dice nada, voy a darle unos cuantos datos. Hace diez años, tras haberme pinchado las cuatro ruedas del coche me quemaron el vehículo.

A finales de 1994 me informan que desde la dirección de ETA ordenan preparar un atentado contra mi persona. En marzo de 1995, me incorporo a la Ertzaintza en la comisaria de Laguardia en comisión de servicios. A finales de 1998 se me comunica la finalización de la comisión de servicios y la vuelta a mi plaza en la jefatura de la Policia Municipal de Andoain. ETA esta en tregua.

En 1999 me incorporo a mi trabajo en el Ayuntamiento de Andoain. Coincide esta reincorporación con la entrada en la Alcaldia de Andoain de Euskal Herritarrok (la plataforma independentista considerada el brazo politico de ETA). Trabajo unos meses, y entre amenazas y agresiones verbales cojo la baja laboral casi a finales de 1999. Como era de prever, ETA rompe la tregua. Vivo en Andoain.

En mayo de 2000 asesinan en Andoain a un intimo amigo (en referencia al columnista del diario ´El Mundo´ José Luis López de Lacalle). Alterno periodos de baja laboral con breves periodos de trabajo. La información que acabe con mi vida puede salir del mismo Ayuntamiento.

En marzo de 2001 atacan mi domicilio con cócteles molotov. La reivindicación es harto elocuente: chivato de los txakurras (policias españoles), represor, etc. En septiembre de 2001 queman mi coche. No ha sido reivindicado todavia.

Las anteriormente citadas breves notas no son mas que una somera semblanza de la situación que vivo. Puede usted hacerse cargo de que no es nada sencilla la supervivencia de este ciudadano vasco. Por otra parte, tengo sobrados motivos para pensar que ETA puede andar tras mis pasos y me extraña que tras la caida del Comando Donostia no haya salido nada referente a mi persona o entorno (por lo menos ustedes no me lo han notificado).

Puede que lo expuesto en la presente se la traiga floja. Quiza crea que usted tiene sobrados motivos para ignorar lo que me pasa. Pero este ciudadano vasco cree que la Consejeria de Interior de su gobierno tendria que ocuparse y preocuparse por su situación.

Por favor, no me conteste lo que algunos mandos de la Ertzaintza ya me han espetado en algunas ocasiones: no te dejes ver tanto, en alusión a mi militancia ante ETA. Lo que espero es algún tipo de solución practica. Por lo menos que me digan lo que saben sobre los riesgos que puedo correr. Que me participen lo que ustedes saben a través de los materiales capturados al Comando Donosti.

Señor Balza, en definitiva, lo que solicito es que sea legal en lo concerniente a mi persona por parte de su departamento, que parece que me temen como a un nublado. Espero y deseo que lea esta epistola de forma sosegada, que se informe y me aporte alguna solución a los problemas que con tanta gravedad y urgencia me rondan.

Sin mas, se despide atentamente a la espera de respuesta, Joxeba Pagazaurtundua»

Los servicios de emergencia sacan el cuerpo de Joseba
Los servicios de emergencia sacan el cuerpo de Joseba

Segunda carta, sin fechar:

«Soy Joseba Pagazaurtundua Ruiz, ex agente 00201 de la Ertzaintza.

Cada dia veo mas cerca mi fin a manos de ETA. Soy consciente de mi PRESENCIA no comunicada en papeles del ´comando Buruntza´. Y soy asimismo consciente de otros datos relativos a un familiar próximo del mismo comando y tampoco han sido comunicados. Me la trae floja que usted y sus secuaces, los que me maltrataron y amenazaron con pasar información al respecto de mi persona a ETA me hagan caso.

Ojo, tal vez usted no sepa que personas a sus órdenes me amenazaron en instalaciones de la Ertzaintza, en la plaza Easo de Donostia, con pasar información a ETA a través de HB sobre mi condición de colaborador de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tal vez usted no haya oido las cintas amenazadoras ni sepa mas de mi condición de colaborador de cualquiera que esté contra ETA. Le sugiero que consulte mi historial. Me he jugado el pellejo contra ETA colaborando con la Ertzaintza hasta limites tales como ceder mi casa para no se qué cosas en Hernani.

Pero que nadie pensara y lo he manifestado siempre que yo colaboraria con otros cuerpos policiales contra ETA. Es mas, estando en la Ertzaintza, como suboficial y asumiendo mi responsabilidad por encima de la media, no he engañado a nadie sobre mis ideas, al contrario que muchos traidores y tiralevitas de su partido».

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.