Aurelio Salgueiro López, cabo primero de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio de Información (SIGC) de Mondragón (Guipúzcoa), natural de la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), de 46 años de edad, casado y padre de 7 hijos.
A última hora de la mañana (once horas y veinte minutos) del lunes 28 de agosto de 1978, cuando se dirigia al cuartel después de haber recogido la correspondencia en la Estafeta de Correos.
A mitad del recorrido, en pleno centro de la localidad de Mondragón, concretamente en una pequeña plazoleta en la que bifurcan las calles Zarugalde, Toribio Aguirre e Ignacio Zuloaga. Dos jóvenes, con barba poblada, se aproximaron a Aurelio Salgueiro y sin mediar palabra, por la espalda y a quemarropa, efectuaron diversos disparos de pistola.
La victima, según algunos testigos presenciales, cayó instantaneamente al suelo, boca arriba, quedando la correspondencia desparramada junto a su cuerpo. Algunas personas que se encontraban en la plazoleta se protegieron en un comercio (zapateria) alli existente por temor a resultar heridas.
Los agresores se dieron a la fuga, en un vehiculo en el que le esperaba un tercer individuo. Mas de diez minutos estuvo desangrandose, tendido en la acera sin asistencia, sin que ninguno de los vecinos de la localidad, que habian contemplado impasibles el atentado, moviera un solo dedo para trasladar a la victima a un hospital. Cuando alguien al fin tomó la humanitaria decisión y lo traslado en un turismo al centro asistencial de la localidad, era ya demasiado tarde. Aurelio, habia muerto a consecuencia de cuatro impactos alojados en el tórax y en la cabeza.