El cabo primero de la Guardia Civil, Anselmo Duran Vidal, natural de la población cacereña de Torrejoncillo, de 40 años de edad, casado y padre de seis hijos.
Destinado en la Intervención de Armas de Elgóibar (Guipúzcoa); fue asesinado en dicha localidad, sobre las seis y cuarto de la tarde del lunes 9 de octubre de 1978.
El atentado se produjo cuando se dirigia a pie, a la casa cuartel, por las escaleras que conducen a ésta desde el Banco Guipuzcoano. Anselmo Duran fue ametrallado por un individuo rubio y con barba, que abandono el lugar con toda tranquilidad y se dirigió hacia un vehiculo Ford Fiesta que le esperaba con las luces de situación dadas. Dejando a su victima, tendida en el suelo, en medio de un gran charco de sangre, con siete impactos de bala.
Su hijo Luis, de trece años de edad, fue el primero en llegar junto al cuerpo de su padre, este al ver la escena se echo a llorar y subió corriendo al acuartelamiento situado a unos cien metros. Un Land Rover de la Guardia Civil recogió el cuerpo y lo traslado inicialmente al ambulatorio de la localidad. Desde alli fue llevado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, de San Sebastian, donde ingreso cadaver.
El grupo denominado Comandos Autónomos Independentistas, mediante una llamada telefónica a las once menos cuarto de la noche a la redacción del diario «Egin» en San Sebastian, reivindicó el atentado. Indicaron también que el coche utilizado habia sido abandonado en Marquina y que el propietario del vehiculo estaba atado en el barrio de Acitain, de Eibar.
Los denominados Comandos Autónomos Independentistas, estan integrados por un grupo de personas descolgadas en sucesivas escisiones de la organización terrorista ETA. Dandose ha conocer con dos atentados. Ademas del que ha costado la vida a Anselmo Duran Vidal. El primero fue la colocación de un artefacto explosivo en las oficinas de la patronal ADEGUI (Asociación de Empresarios Guipuzcoanos). Uno de los autores del mismo, Vicente Aldalur, sufrió heridas de consideración, al ser alcanzado por la onda expansiva. Protagonizando una espectacular huida a Francia, rompiendo las barreras fronterizas con un vehiculo robado; siendo devuelto a las autoridades españolas por la Policia francesa.
El segundo atentado, asesinato del cabo primero de la Guardia Civil, Aurelio Salgueiro López, lo cometieron el pasado 28 de agosto, y se lo atribuyeron, mediante un comunicado enviado al diario «Egin».