Don Santiago Gonzalez de Paz, Cabo Primero de la Guardia Civil, natural de la Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife), de 30 años de edad, casado y padre de tres hijos; fue asesinado en la localidad de Santurce (Vizcaya).
Poco antes de las ocho de la mañana del sabado 17 de octubre de 1981, cuando Santiago se disponia a subir a su vehiculo, estacionado a unos cincuenta metros de su domicilio, en la calle Pedro Icaza de Santurce, tres individuos (de veinticinco a treinta años) se acercaron a Santiago, que se dirigia a su lugar de trabajo en el puerto, efectuando contra él varios disparos.
Con un impacto de bala en el corazón y otro en la cabeza pudo caminar algunos pasos pero a los pocos instantes cayó muerto.
Sus agresores se dieron a la fuga dando vivas a ETA, en un taxi, sustraido a punta de pistola a su propietario, que se encontraba en las inmediaciones de donde se produjo el atentado y que fue introducido en el maletero del automóvil, donde se encontraba cuando se produjo el atentado