Don Luis Cadarso San Juan, natural de Vitoria (ílava), Teniente Coronel de la Guardia Civil retirado (habia abandonado el servicio activo en el año 1975), de 64 años de edad, casado y con tres hijos; es asesinado el martes 14 de abril de 1981, en la localidad vizcaina de Basauri.
Don Luis Cadarso, habia salido sobre las once horas de la mañana de su domicilio. Se dirigió, andando, hacia una peluqueria, que hace las veces también de despacho de quinielas. Un empleado le comento que habian matado a un teniente retirado del Ejercito en San Sebastian. «Asi es la vida, un dia les toca a unos y cualquier dia nos puede tocar a otros», comento mientras rellenaba un boleto. Minutos después se dirigió a un kiosco de prensa. A escasos metros del mismo se le acercaron tres jóvenes (Sebastian Echaniz Alkorta), dos de los cuales dispararon, casi a quemarropa, cuatro tiros, alcanzandole dos de ellos en el corazón y en la sien, produciéndole la muerte instantanea.
Tras realizar el atentado los jóvenes terroristas, se fueron por la calle Nagusia, en dirección al Ayuntamiento. Trataron de apoderarse de un vehiculo R 6, que pasaba por el lugar, pero desecharon la idea al comprobar que el chivato de la gasolina marcaba la reserva. Unos metros mas adelante lograron su objetivo, al apoderarse de un SEAT 131, con el que se dieron a la fuga.
Según testimonio del empleado del kiosco de prensa, momentos antes del atentado los etarras trataron de sustraer por la fuerza un Mercedes. Como quiera que su propietario se resistia a abandonar el vehiculo, le sacaron a la fuerza y para intimidarle le dispararon a los pies (sin llegar a herirle); estaban tan nerviosos que no fueron capaces de meter las marchas y dejaron cruzado el Mercedes en la calle.