El Guardia Civil Miguel Mateo Pastor, natural de la localidad de Quatretondeta (Alicante), de 24 años de edad, soltero; fallece el miércoles 2 de febrero de 1983, al ingresar en el Hospital de la Cruz Roja de San Sebastian, a consecuencia de las heridas sufridas, en un atentado perpetrado contra una patrulla de la U.A.R., en los accesos del túnel situado en la carretera Nacional I, Madrid-Irun, a la entrada de la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia.
El vehiculo en el que viajaban fué alcanzado por dos granadas anticarro lanzadas desde uno de los lados de la carretera, siendo posteriormente ametrallado.
Resultando heridos de distinta consideración sus compañeros. El mas grave, don Custodio Contreras de la Rosa, natural de Castillo de Locubin (Jaén), de 30 años de edad, quedaria incapacitado y retirado del servicio activo y resulto, asimismo, con lesiones de consideración don José Bueno Fernandez, natural de Suria (Barcelona), de 22 años de edad (unos años después, el 22 de septiembre de 1995, perdió la vida en acto de servicio).