Rufino Muñoz Alcalde, guardia civil, natural de la localidad de Fresnos del Rio (Burgos), de 40 años de edad, casado y con tres hijos; es asesinado por miembros de un comando de la banda terrorista ETA.
A las dos de la tarde del lunes 28 de abril de 1980, salió de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabia el autobús matricula SS 4975 J, propiedad de la empresa Autobuses Interurbanos, que realiza la linea de San Sebastian a la mencionada localidad. Este vehiculo paso por Irún hacia las dos horas y diez minutos, subiendo entre otros de forma separada el guardia Rufino Muñoz Alcalde y el policia nacional Hipólito Rodriguez Ramos, a quien acompañaba su esposa.
El primero de ellos se sentó en el centro del autobús en la parte derecha, mientras que el matrimonio lo hacia tras el conductor en la parte izquierda. Ademas de los mencionados el vehiculo estaba ocupado por algo mas de una docena de personas.
Al llegar a la parada de Gainchurizueta, a unos cinco kilómetros de Renteria, subieron tres jóvenes, instantes después cuando el transporte público circulaba dirección a San Sebastian, concretamente en el cruce de Arkale, carretera Nacional I Madrid-Irún, uno de ellos se aproximó hasta el sitio donde se encontraba Rufino Muñoz y a bocajarro con pistola, le efectuó un único disparo, cayendo el guardia civil mortalmente herido entre los dos asientos.
En ese momento el agente de la Policia Nacional, Hipólito Rodriguez Ramos (desarmado), se abalanzó contra el agresor. En el forcejeo, entre el miembro de ETA y el policia que duró unos instantes, el arma que portaba Francisco Javier Aranceta Eguizabal, miembro liberado de ETA y refugiado en el sur de Francia, se disparó alcanzando a este de lleno en el corazón.
Instantes después, los otros dos miembros del comando dispararon indiscriminadamente sobre el policia, (una de las balas le dio en el reloj, que quedó parado en las dos horas y cuarenta minutos) el eterra herido de gravedad cayó sobre el cadaver del policia. Los etarras obligaron a parar al conductor del autobús, con el fin de bajarse, al tiempo que intentaban sacar a su compañero, al que creian con vida. Al no poder hacerlo, se apearon y montaron en un SEAT 127 de color rojo matricula de San Sebastian, que les esperaba a la orilla de la carretera para llevar acabo la huida. Segundos mas tarde y en un vehiculo particular, Hipólito Rodriguez fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastian, donde quedo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Mientras tanto los cadaveres del guardia civil Rufino Muñoz y el miembro de ETA, fueron trasladados en el autobús hasta el puesto de la Cruz Roja, existente en el Alto de Capuchinos, en Renteria. En este puesto solamente pudieron testificar el fallecimiento de las dos personas, pasando aviso al Juzgado de Guardia