El teniente de la Guardia Civil, destinado en el Servicio de Información (SIGC) de la Comandancia de Vizcaya, Domingo Sanchez Muñoz, natural de la localidad de Sobradillo (Salamanca), de 48 años de edad, casado y padre de cuatro hijos; murió el 14 de mayo de 1975, en una operación realizada en la localidad vizcaina de Guernica, por fuerzas de la Guardia Civil para capturar a unos activistas de la banda terrorista ETA.
El 14 de mayo de 1.975, entre la cuatro y las cinco de la madrugada, efectivos de la Guardia Civil comienzan a tomar posiciones en las carreteras de acceso a Guernica desde Bilbao, asi como en el interior de una zona verde bordeada por los bloques de las denominadas «Casas del Estado» Con la intención de localizar un «piso franco» de dicha organización terrorista.
Sobre las seis de la mañana, varios agentes penetran en el portal número 47 de la calle Señorio de Vizcaya, para proceder al registro del bajo izquierda.
Mientras interrogan en el umbral de la puerta a sus propirtarios, Ignacio Garay Lejarreta y a Blanca Salegui Allende, acerca de si alguna persona mas habita el piso, se oyen varias detonaciones que procedian del inmueble, precipitandose inmediatamente en el interior de la vivienda dichos agentes. Los terroristas que se ven sitiados, tratan de escapar abriendo fuego indiscriminadamente y desoyendo las voces de alto dadas por los guardias civiles.
Se produjo un intenso tiroteo que duro hasta pasadas las seis treinta horas de la mañana. El teniente Sanchez Muñoz (situado frente a la ventana, por la que dos de los activistas pretendian huir) resulta alcanzado en la cabeza y en la región precordial, siendo trasladado al Hospital Civil de Bilbao, en una furgoneta procedente de Bermeo (Vizcaya), ya cadaver.
En el enfrentamiento también perdieron la vida los terroristas Iñaki Garay Lejarreta y Blanca Salegui Allende. Mientras otros dos miembros de ETA, a pesar de resultar heridos emprenden la huida. Uno de ellos, Jesús Maria Markiegi, «Motriko»; hacia el monte, a la zona de caserios de Ajangiz, donde posteriormente seria encontrado en las cercanias del «Caserio Bendieta» hacia las ocho y media de la mañana y muerto en un nuevo enfrentamiento con las fuerzas de orden público, y el otro, disparando contra los agentes apostados en la carretera de Amorabieta-Guernica, huyo hacia esta última, perdiéndose entre las calles de la localidad. En el piso se encontró abundante documentación sobre movimientos de la Guardia Civil de la zona, asi como un plano en el que se reproducia el itinerario que seguia habitualmente el guardia Andrés Segovia Peralta, asesinado por ETA dias atras. Asi como armamento y gran cantidad de munición.