El cabo primero de la Guardia Civil, Antonio de Frutos Sualdea, natural de la localidad de Valtiendas (Segovia), de 44 años de edad, casado y padre de tres hijas, de doce, diez y ocho años de edad, respectivamente.
Falleció hacia las nueve y media de la mañana del lunes 3 de mayo de 1976, en un atentado terrorista, al hacer explosión un artefacto que alcanzó el vehiculo en el que viajaba.
A primera hora de la mañana Antonio de Frutos, se dirigió con dos guardias al embalse Patricio Echevarria de Urtaxta, situado a dos kilómetros de la localidad de Legazpia (Guipúzcoa), en cuyo muro de contención (a la mitad del mismo habia) sido colocada una bandera nacionalista vasca de la que colgaba un paquete sospechoso.
Tras un reconocimiento, estando aún en dicho embalse, se entera que sobre las cinco de la madrugada un artefacto explosivo habia destruido el coche SEAT 124 SS1839E, que se encontraba aparcado junto al domicilio de su propietario (regente del bar del frontón municipal), en la calle San José de Legazpia. De Frutos ordena a los guardias que le acompañan, que se quedan montando un servicio de vigilancia, para evitar que se acercara alguna persona a la misma y resulte herido. Mientras él, en un SEAT 850 vuelve al Puesto para dar el correspondiente aviso.
Cuando inicia el regreso por un estrecho camino (por el que sólo puede pasar un turismo) en cuesta, sin asfaltar, a unos doscientos metros del embalse, una fuerte explosión (6 kilos de dinamita ocultos en un lateral del camino a un metro de altura, accionados a distancia desde un lugar próximo) alcanzan de lleno al turismo en el que viajaba (quedó totalmente destrozado) y acaban con su vida.