Los guardias civiles Constantino Gómez Barcia, natural de Lugo, de 21 años de edad, soltero; Miguel Santaella Carretero, natural de Malaga, de 25 años de edad, soltero y José Castaño Vazquez, natural de Sevilla, de 26 años de edad, soltero; pertenecientes al Puesto de Oñate de la Comandancia de Guipúzcoa.
Después de haber pasado la tarde del sabado en la sala de fiestas «Alexander», en la localidad guipúzcoana de Mondragón. Sobre las dos horas y cuarenta y cinco minutos de la madrugada del domingo 13 de marzo de 1977, se subieron en la parte posterior del vehiculo Renault 12, propiedad de otro guardia civil, que conducia dicho turismo acompañado de su novia.
En el cruce de la carretera C6322 Beasain-Durango con la C6312 Mondragón-Vergara, un automóvil SEAT 1430, matricula BU 0651 A, que circulaba delante, paro en el ceda el paso, obligando a detenerse al turismo en que viajaban los citados guardias civiles.
En ese preciso instante dos de los tres individuos que iban en el SEAT 1430 se bajaron rapidamente de esté y se dirigieron al Renault 12 sobre cuyo interior dispararon indiscriminadamente con escopetas repetidoras, causandole la muerte a Constantino, heridas muy graves a Miguel y leves a José, que ocupaban los asientos posteriores, resultando ilesos el otro agente y su novia.