El crimen contra Jose Fragoso

Don José Fragoso Martin, Guardia Civil, natural de la localidad de Larache (Marruecos), de 35 años de edad, soltero, destinado en el Servicio Fiscal del Puerto de Pasajes; fue encontrado muerto, sobre las siete de la tarde del martes 16 de febrero de 1982, en el interior de un coche (SEAT 127 matricula SS 3207 G) junto a su domicilio, situado en un bloque aislado del barrio de Larzabal de la localidad guipuzcoana de Oyarzun.

Tenia una herida de bala en la cabeza. En las inmediaciones del vehiculo fueron hallados tres casquillos de pistola.

Jose Fragoso Martin
Jose Fragoso Martin

José Fragoso se dirigia hacia San Sebastian, por la carretera de Renteria a Oyarzun, cuando fue objeto del atentado en las inmediaciones del campo de fútbol de esta localidad. Unos años después, el 14 de junio de 1984, la Guardia Civil sorprende en la calle Navarra de la localidad guipuzcoana de Hernani, a los etarras José Mari Zabarte Arregui, «El Carnicero»; Agustin Arregui Perurena, «Txuria»; y Juan Luis Lecuona Elorriaga, «Kattu».

Se entabla un tiroteo, en un momento determinado «El Carnicero» grita: «No hagais el gilipollas, vamos a rendirnos, nos va a ir mejor en el mako que muertos». Sus hombres le tildan de cobarde y hacen estallar una granada, que les da de lleno, causandoles la muerte.

Zabarte, resulta ileso, siendo detenido. Durante 10 horas, reconoce espontaneamente 24 asesinatos, entre ellos el del Guardia Civil Fragoso.

Gracias a este torrente de palabras, 31 terroristas son detenidos y otros 20 se ven obligados a emprender la huida.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.