La bomba de la fabrica de galletas

Fernando Amor Calvo
Fernando Amor Calvo

Sobre las cinco y media de la madrugada del sabado 3 de agosto de 1985, se recibió una llamada anónima en el Puesto de la Cruz Roja de la localidad alavesa de Amurrio, que anunció la colocación de una bomba en el disco bar «El Peñón» de Luyando (ílava).

Los miembros de la Cruz Roja avisaron a la Policia Autónoma vasca y ésta a su vez, dio cuenta del hecho a la Guardia Civil. Una vez desalojadas las dos casas situadas junto al disco bar, miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de ílava, intentaron por distintos medios desactivar el artefacto (una caja de galletas de pequeño tamaño) que los autores habian dejado junto a la puerta del local.

En la operación llegaron a efectuar varios disparos contra la caja sin que ésta estallara, pero cuando uno de los miembros del equipo, El Guardia Civil don Fernando Amor Calvo, TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), natural de la localidad de El Ferrol (La Coruña), de 25 años de edad, casado, sin hijos; se acerco a manipularla hizo explosión.

Fernando Amor fue trasladado inmediatamente al hospital bilbaino de cruces, donde ingresó a las ocho horas con las siguientes lesiones: fractura de craneo y pierna derecha, amputación traumatica de ambas manos y estallido pulmonar bilateral, falleciendo a las doce y media del medio dia.

El artefacto estaba compuesto por una cantidad de cloratita equivalente, en capacidad explosiva, a seis kilos de goma 2.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.