El crimen contra Martin Duran Grande

La noche del dia 10 de septiembre de 1974 varios etarras armados trataron de entrar en España en una pequeña embarcación cruzando el rio Bidasoa, con el fin de realizar atentados en territorio español.

Entierro del Gua. Civil Martin Duran
Entierro del Gua. Civil Martin Duran

En la zona española habia otros etarras que les esperaban en un coche.

Al ser descubiertos por la Guardia Civil, todos ellos respondieron a tiros y tras el enfrentamiento fue detenido uno de los que esperaban en el coche llamado Vicente Gurruchaga Ecenarro.

Tras esta actuación se descubrió que utilizaban varios pisos en Bilbao como apoyo a sus acciones terroristas, y el dia 11 se realizaron algunas detenciones de etarras armados que pasaban por las viviendas.

Cuando varios guardias civiles se encontraban en uno de los pisos de la calle Doctor Areilza, de Bilbao (Vizcaya), llegó uno de los terroristas y al verse descubierto huyó por las escaleras mientras era perseguido por el guardia civil Martin Duran que trataba de detenerle.

Al llegar a la calle, el terrorista se escondió tras una esquina esperando la llegada del guardia, contra el que disparó cuatro veces ocasionandole la muerte.

El Guardia Civil asesinado era vasco, nacido en Portugalete (Vizcaya), tenia veintiún años y vivia con su madre viuda.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.