La muerte de Felix de Diego Martinez

En la tarde del viernes 7 de junio de 1968, Félix de Diego Martinez, guardia civil de la Agrupación de Trafico, nacido en Fuentezen (Burgos) y destinado en el Destacamento de Trafico de San Sebastian, regula el trafico en una zona de obras de la carretera N I Madrid-Irún, a la altura de Villabona (Guipúzcoa).

Su compañero, Pardines Arcay, se encontraba a unos dos kilómetros, al final de la zona de obras, para entre los dos realizar los necesarios cortes de circulación en ambos sentidos. De pronto el conductor de un camión que circula en sentido contrario le grita: -¡Han matado a su compañero! Incrédulo y nervioso, Félix de Diego, arranca la motocicleta y vuela hacia el punto indicado. Alli se encuentra tendido en el suelo, bañado en un charco de sangre el cuerpo de José Pardines Arcay. Da la voz de alerta e inmediatamente se organizó la persecución de los asesinos, instalandose controles en las carreteras.

En las proximidades de Benta Haundi, fueron localizadoslos dos terroristas. Etxebarrieta «Txabi» (autor de los disparos que acabaron con la vida de Pardines) resulta herido al enfrentarse a los agentes que le trataban de identificar. Siendo trasladado al Hospital de la localidad de Tolosa, donde falleció. Su cómplice Sarasketa, logró darse a la fuga durante el transcurso de la refriega, siendo detenido en la mañana dia siguiente en la iglesia de la localidad guipuzcoana de Regil, en compañia del cura parroco.

Félix de diego, nunca supero esta muerte, Posteriormente, el dia 4 de julio de 1974, sufrió un accidente de circulación, en el alto de Etxegarate, cayendo desde una altura de unos sesenta metros, no perdió la vida, pero aquel hombretón alto y fuerte nunca volvió a recuperar la salud y fue dado de baja para el servicio por perdida de aptitudes psicofisicas.

Unos años después, exactamente a las nueve horas y treinta minutos del miércoles 31 de enero de 1979, Félix de Diego, se encontraba sentado en el bar «Herreria», situado en el número 66 de la Avenida Elizatxo, del barrio Ventas, propiedad de la familia de su esposa, en la localidad guipuzcoana de Irún. Cuando dos miembros de la banda terrorista ETA entraron en el establecimiento y sin mediar palabra dispararon a quemarropa contra él, delante de su mujer; huyendo en un vehiculo Renault 6, matricula SS0903F (habia sido robado a punta de pistola y su dueño secuestrado), a cuyo volante se encontraba otra persona y que luego fue encontrado en las cercanias de la Plaza del Ayuntamiento de dicha localidad fronteriza.

«Era un txibato de la Guardia Civil» fue toda la explicación que dio la banda. De Diego, casado y padre de cuatro hijos, fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja de Irún, donde ingresó cadaver, como consecuencia de las graves heridas causadas (3 impactos, uno en el corazón, otro en el vientre y el otro en la pierna izquierda). A sus 46 años un cancer terminal de riñón, lo mantenia impedido en una silla. El sacerdote Fernando Arburúa Iparraguirre, ATS y capuchino del barrio de Alza de San Sebastian, de veintisiete años y los pistoleros que le acompañaban, nunca supieron que acababan de matar al compañero de Pardines. Y, mucho menos, que de Diego no podia ser un chivato de la Guardia Civil, porque era guardia civil.

Volver al listado de los asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.