Análisis del Seminario de personas desaparecidas

Bueno, acaba de finalizar el Seminario de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, la verdad es que cada año que pasa se superan mis expectativas con respecto al año anterior y, digo se superan porque los Ponentes son de gran prestigio y sus charlas son interesantísimas. Y lo que es peor, el año que viene, al ser el X Aniversario de la Asociación amenazan con organizar el III Seminario Internacional por todo lo alto…

Durante estos dos días, hemos aprendido mucho sobre el tema objeto del seminario, los desaparecidos, sobre Victimología, con mayúsculas, aprendiendo cuales son las secuelas que quedan a las familias de estos casos y como trabajar con ellos.

Hemos aprendido cosas en las que nunca me había parado a pensar ni había dado importancia dado mi trabajo en el ámbito penal como, las consecuencias de la desaparición según el Código Civil.

Es cierto que he tenido dolores de cabeza, al pensar en como tratan los medios de comunicación este tipo de temas y, he podido aprender un poco mas, como tratar este tipo de sucesos ante los medios de comunicación.

Hemos visto algunas de las diferentes formas de desaparición y como se investigan.

Tuvimos tiempo de ver los últimos avances en genética aplicados a la investigación de desaparecidos y a la localización de niños robados. También disfrutar de la explicación desde el punto de vista de la antropología forense.

Pero si hay algo que me gusta de estos seminarios es el contacto con los compañeros, el poder intercambiar opiniones, conocimientos y poder conocer personalmente a algunas de las personas que forman parte de este colectivo de criminólogos, estudiosos del delito y a muchos de los cuales ya admiraba, leyéndolos, absorbiendo cada gota de conocimiento en las entradas que hacen en sus blogs o sus publicaciones.

Hace no mucho alguien me dijo que a este tipo de seminarios vamos siempre los mismos, pero es una de las pocas formas que conozco para actualizar conocimientos, de poder conversar sobre los últimos avances en los muy diversos campos de la profesión y mantenernos en contacto con colegas que tienen las mismas inquietudes que nosotros y que, como en este caso, no solo estudian el fenómeno criminológico sino que, sin duda alguna, forman parte de la solución.

Solo espero que todos los asistentes hayan disfrutado de estos dos días tanto como yo y, ya espero con autentico anhelo el próximo seminario. Un saludo a todos.

Para ver las imágenes del Seminario podéis verla en mi pagina de facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Demuestra que eres humano! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.