Ayer 7 de marzo, tuve la oportunidad de acudir junto con un grupo de compañeros, invitado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid y la editorial Lex Artis a la Congerencia que dio el Magistrado de la Audiencia Nacional el Ilmo. Sr. Enrique Lopez Lopez.
Una Conferencia interesante que versó sobre las escuchas ilegles y la intervencion telefonica, tema de gran actualidad y, en la que coincidi con el ponente al decir que nuestra Legislación se ha quedado obsoleta. Obsoleta desde el punto de vista juridico y técnico ya que es precisamente la tecnologia la que va demasiado deprisa y la proteccion de la intimidad y los datos que de cada persona enviamos al exterior es cada vez mayor y, cada vez con menos control por parte del usuario.
Coincidi con el Ponente en que hace falta una legislación internacional, no ya europea sino a nivel mundial que obligue a todos los paises ya que cada vez es mayor el numero de delitos cometidos en paises lejanos con datos capturados a traves de telefonos y smartphones en nuestro pais. Hay que tener en cuenta que la legislacion española se esta intentando homologar con la del resto de los paises europeos cando estos ya tienen su propia legislacion anticuada, teniendo en cuenta que la misión principal de esta Legislación es sobre todo, la puesta a disposición judicial de personas que han cometido delitos graves como trafico de drogas, terrorismo etc.
Hay que tener en cuenta que el volumen de crecimiento en el uso de aparatos de telefonia y datos en España ha aumentado solo en el ultimo año en mas de un millon de aparatos.
El Magistrado explico someramente el funcionamiwento del sistema SITEL español, con alguna referencia a su homologo americano, ECHELON. Sin duda una buena herramienta que necesita de una legislacion apropiada al caso.
Explico tambien por su actualidad algunos puntos de la Sentencia por las escuchas ilegales recientemente emitida por el Tribunal Supremo sobre el denominado «Caso Garzon» que consideré de mucho interés, haciendo incapie en que las caracteristicas necesarias para la escucha de las conversaciones Abogado Cliente son acumulativas, existiendo Sentencias previas del propio Tribunal.
Sin duda dos horas en las que todos los aistententes tuvimos la oportunidad de aprender mucho sobre el tema.