LA ASOCIACIí“N INTERNACIONAL DE PRENSA CONSIDERA A E.T.A. COMO UNA DE LAS ORGANIZACIONES ENEMIGAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIí“N Y LA íšNICA QUE ACTíšA DENTRO DE LA UNIí“N EUROPEA.
15 de octubre de 1976.- Jesús Maria Zuloaga Zuloaga, periodista y director de «La Voz de España», de San Sebastian, abandonó el Pais Vasco tras ser amenazado de muerte por ETA.
17 de enero de 1978.- El director del periódico «El Correo Español-El Pueblo Vasco», Antonio Barrena Ballarin, fue apaleado por 2 individuos que le provocaron la pérdida del ojo derecho.
28 de junio de 1978.- Dos presuntos miembros de ETA asesinan al director del periódico «Hoja del Lunes» de Bilbao y redactor jefe de «La Gaceta del Norte», José Maria Portell Manso, en Portugalete (Bilbao).
30 de octubre de 1978.- ETA asalta Radio San Sebastian para pedir el «no» a la Constitución.
12 de noviembre de 1979.- Asesinan en el interior de un bar de Oyarzun (Guipúzcoa) al guarda forestal Fernando Rodriguez Espinola, colaborador de «El Diario Vasco» y que también trabajaba como corresponsal del diario «La Voz de España»
13 de noviembre de 1979.- Fernando Gonzalez Dorner, redactor del periódico «El Socialista» resulta ileso de un atentado perpetrado contra su persona en Madrid.
22 de agosto de 1980.- El director de «Diario de Navarra», José Javier Uranga Santesteban, resulta gravemente herido en Pamplona al recibir ocho disparos por parte de presuntos miembros de ETA.
4 de abril de 1981.- ETA intenta asesinar a tiros al conserje de «La Gaceta del Norte» de Bilbao, Gerardo Hueso Fernandez, ex miembro de la Guardia de Franco.
16 de julio de 1982.- Una bomba colocada por ETA en la delegación de la Agencia EFE en San Sebastian, causa considerables daños.
4 de enero de 1983.- Los Comandos Autónomos Anticapitalistas atentan contra la delegación de EFE en San Sebastian, colocando dos paquetes de explosivos, uno de los cuales hizo explosión causando un total destrozo en el sistema de transmisiones de la empresa.
21 de octubre de 1984.- ETA (p-m), en un comunicado terrorista amenaza a la prensa en general y a la Agencia EFE con tomar represalias por difundir una información sobre un supuesto secuestro de 5 militantes de ETA que habian solicitado su reinserción.
16 de octubre de 1986.- El PSE denuncia una campaña anónima de amenazas contra el jefe de la oficina de prensa socialista en Bilbao, José Gordejuela, ex militante de ETA pm y acogido a las medidas de reinserción.
27 de mayode 1993.- Herri Batasuna, Jarrai, y las juventudes de KAS amenazan a José Maria Calleja, David Barbero y Juan Luis Bikuña, periodistas de Euskal Telebista (ETB, televisión vasca).
12 de febrero de 1995.- Atacan la sede de Radio Nacional de España (RNE), en Vitoria con dos artefactos incendiarios, en protesta por su linea informativa.
17 de junio de 1995.- Aparecen nuevas pintadas amenazando de muerte al periodista de ETB José Maria Calleja. Las pintadas aparecieron en el portal de su casa, en Bilbao, y en ellas se leia «Calleja, el siguiente eres tú».
8 de septiembre de 1995.- Varios encapuchados pintan el anagrama de ETA en la fachada del domicilio familiar del periodista vasco Gorka Landaburu, durante una manifestación de la coalición HB en la localidad guipuzcoana de Zarauz.
4 de noviembre de 1995.- José Ignacio Iribar, corresponsal de Televisión Española (TVE), en San Sebastian, es amenazado en unos pasquines lanzados por simpatizantes de Herri Batasuna (HB).
29 de mayo de 1996.- Atacan un coche de la Cadena Ser en Bilbao. Según explicó una voz anónima a diario Egin, el sabotaje se produjo «en respuesta a la manipulación informativa de los medios de comunicación sobre la grave situación que padecen los presos vascos.
14 de noviembre de 1996.- LA organización internacional «Reporteros Sin Fronteras» denuncia las amenazas de ETA a los periodistas.
7 de diciembre de 1996.- El ex director de RTVE, Jordi Garcia Candau, figura entre los objetivos del «comando Madrid», según una lista de posibles objetivos encontrada en el piso franco que el comando etarra tenia en la calle Doctor Fleming de la capital.
16 de enero de 1997.- Miembros de HB y de KAS se concentran ante el domicilio particular en San Sebastian de la periodista y redactora jefe del diario El Mundo, Carmen Gurruchaga, para conminarla a cambiar de actitud informativa.
26 de marzo de 1997.- Un grupo de jóvenes proetarras irrumpe en la Cadena COPE en Alsasua (Navarra) con la intención de leer un comunicado, esparciendo estiércol por toda la emisora.
11 de abril de 1997.- Lanzan 4 cócteles molotov contra la delegación de El Mundo en San Sebastian.
15 de abril de 1997.- Aparecen en un piso del «comando Madrid» las fotografias del director de ABC, Luis Maria Ansón; el director del programa radiofónico de ONDA CERO, «Protagonistas», Luis del Olmo; Jesús Polanco, presidente de Prisa, los columnistas Alfonso Ussia y José Luis Martin Prieto, como objetivos de la banda terrorista.
28 de abril de 1997.- La Ertzaintza desactiva tres granadas tipo «Jotake» colocadas por ETA y orientadas hacia la sede de Euskal Telebista y el cercano cuartel de la Brigada Móvil de la Policia autónoma en Iurreta (Vizcaya).
10 de mayo de 1997.- El coche particular del director de Euskal Irrati Telebista (EITB), Iñaki Zarraoa, resulta totalmente destrozado como consecuencia de un incendio provocado por desconocidos cuando el vehiculo se encontraba estacionado junto a su domicilio en Guecho (Vizcaya).
13 de diciembre de 1997.- Desconocidos queman con liquido inflamable la entrada de la sede de la redacción de «El periódico de Alava», en Vitoria, en la noche en que se celebraba el primer aniversario del diario.
22 de diciembre de 1997.- La periodista de El Mundo Carmen Gurruchaga, sufre en su vivienda de San Sebastian un ataque con varios artefactos explosivos que varios individuos desconocidos lanzaron de madrugada. La explosión de los artefactos -seis aerosoles y dos bombonas de camping-gas- causaron daños materiales importantes tanto en su vivienda como en algunas viviendas vecinas, aunque no daños personales a pesar de que se encontraban durmiendo ella y sus dos hijos en ese momento.
23 de diciembre de 1997.- Incendian una furgoneta de la televisión local de Vitoria, Canal Gasteiz, cuando estaba estacionada en la calle Beethoven de la capital alavesa
15 de mayo de 1998.- Los nombres de José Maria Calleja y Mercedes Mila aparecen pintados en el centro de una diana en la Casa de Cultura de Okendo, ubicada en el barrio donostiarra de Gros.
14 de junio de 1998.- La Asociación de Periodistas Europeos (EAJ) expresa, en una resolución aprobada al término de su trigésimosexto congreso, su solidaridad con los periodistas españoles amenazados por la banda terrorista ETA. Piden al Gobierno español y del Pais Vasco que hagan todo lo posible para proteger a estos profesionales.
19 de julio de 1998.- Atacan con «cócteles» la emisora de la COPE en San Sebastian y un grupo de desconocidos interceptó una furgoneta de reparto del «Diario Navarra», en las proximidades de Echarri Aranaz y posteriormente quemaron numerosos ejemplares del dia que el vehiculo transportaba.
27 de agosto de 1998.- Medios de comunicación del Pais Vasco reciben postales anónimas en las que se exige a los receptores de la misiva que se posicionen a favor del traslado a Euskadi de los presos vascos y les advierte que «es bueno para ti, para todos. El sufrimiento de este pueblo no es gratuito». El escrito, encabezado con la frase: «Lo vais a pagar caro», insiste en que los destinatarios de las postales son «responsables de la politica de aniquilamiento» de los reclusos de ETA.
5 de octubre de 1998.- Desconocidos atacan con un cóctel molotov el domicilio del periodista vasco Gorka Landaburu, en la localidad guipuzcoana de Zarauz. El artefacto impactó y quemó la contraventana del primer piso, al tiempo que ennegreció la ventana y cayó al balcón, cuya barandilla de madera también sufrió leves desperfectos.
18 de enero de 1999.- En las redacciones de los diarios El Mundo y de El Mundo del Pais Vasco se reciben sendas cartas con el anagrama de ETA, dirigidas a Pedro J. Ramirez y a un ex director de la edición vasca de este diario, en las que se apela a «la responsabilidad y la ética» de los profesionales de la información, a los que se insta a exponer a la opinión pública la realidad de la situación en el Pais Vasco, para evitar asi que naufrague el proceso de paz.
2 de febrero de 1999.- ETA amenaza a la prensa en un comunicado enviado a Radio Euskadi en el que afirma que «los medios de comunicación y periodistas españoles y españolistas estan actuando como instrumentos de guerra para aprovechar la represión en lugar de actuar con la madurez y seriedad que requiere el momento actual». La banda terrorista no da nombres pero denuncia el trabajo sucio que «estan realizando muchos periodistas con nombres y apellidos» y advierte que «Euskal Herria no va a olvidar esos nombres».
4 de febrero de 1999.- Jarrai coloca durante varios dias carteles en distintas calles de Ansoain (Navarra), en los que arremete contra varios medios de comunicación. En concreto, en los pasquines se cita a los siguientes periódicos: El Mundo, El Pais, Diario 16, El Correo Español, El Diario Vasco, Diario de Navarra, La Razón y ABC. También arremeten contra TVE, Canal +, Antena 3 y Tele 5. Entre las emisoras de radio, las advertencias van dirigidas a Radio Nacional, la SER y la COPE. Todos los carteles estan encabezados con la frase «perros con micrófono y pluma», en clara referencia a los periodistas a los que se acusa de ser «enemigos de Euskal Herria».
28 de febrero de 1999.- Encapuchados atacan con cócteles molotov la sede de Radio Nacional (RNE) en Vitoria causando un pequeño fuego en la fachada, daños en la puerta de entrada y rotura de cristales. También se produjeron daños en dos coches aparcados en las inmediaciones.
16 de marzo de 1999.- La organización Jarrai amenaza a los periodistas a través de carteles en las principales capitales vascas. Los carteles contienen una lista de 30 nombres de periodistas de distintos medios de comunicación vascos y nacionales. Entre ellos hay 11 que trabajan en El Mundo o que colaboran con este diario. Los pasquines tienen también el nombre de una veintena de medios de comunicación, entre agencias, periódicos, emisoras de radio y de televisión. Los carteles, en euskera, contienen frases como «periodistas españoles», «siervos del Estado», «la palabra al pueblo», «leña a quienes la impiden». Bajo los nombres de los informadores se dice «periodistas perros».
31 de marzo de 1999.- Los proetarras arrojan dos cócteles molotov contra la emisora de radio Onda Cero en Vitoria, provocando cuantiosos daños en el interior de las instalaciones.
27 de septiembre de 1999.- Colocan un artefacto casero, compuesto por dos bombonas y cohetes pirotécnicos, en el rellano del inmueble de Pamplona donde reside el corresponsal del periódico El Pais, en Navarra, Mikel Muez. Sólo los cohetes llegaron a incendiarse, no asi las bombonas, por lo que los daños materiales en las escaleras de la casa fueron escasos. Un comunicante anónimo alertó a la DYA de la colocación del explosivo. Este incidente se produce tras la muerte del ex-preso de ETA Esteban Esteban Nieto, fallecido en Tolosa a causa de un cancer.
30 de septiembre de 1999.- Aparece en distintas localidades guipuzcoanas un cartel que incluye en un listado de personas al miembro del Foro de Ermua y columnista de las paginas de politica de El Mundo en el Pais Vasco, José Luis López de Lacalle, a quien se tilda de «asesino» por la muerte del ex preso etarra Esteban Esteban Nieto.
3 de octubre de 1999.- Varios desconocidos lanzan varios cócteles molotov contra las instalaciones que acogen la redacción y los talleres de El Diario Vasco en San Sebastian
12 de octubre de 1999.- Un vehiculo de la emisora Onda Vasca, perteneciente a la Cadena SER, resulta calcinado en Guernica como consecuencia de un ataque perpetrado por desconocidos. Un comunicante anónimo reivindicó la acción en «denuncia del papel manipulador de los medios de comunicación españoles ante el proceso politico abierto en Euskal Herria».
27 de febrero de 2000.- Lanzan dos cócteles molotov contra la vivienda de José Luis López de Lacalle, miembro del Foro de Ermua y articulista del diario El Mundo, ubicada en la calle Ondarreta de la localidad guipuzcoana de Andoain. Se produjeron importantes daños materiales en la vivienda.
21 de marzo de 2000.- Estalla un artefacto de fabricación casera en el domicilio que los padres de Pedro Briongos, redactor jefe del diario «El Correo», tienen en la calle Autonomia de Bilbao. La explosión provocó daños materiales en la entrada de la vivienda, pero no hubo daños personales.
27 de marzo de 2000.- ETA envia un paquete bomba al periodista Carlos Herrera, director del programa Buenos Dias. Los artificieros de la Policia desactivaron el artefacto en el Centro Territorial de Radio Nacional en Sevilla. La banda terrorista reivindica la acción mediante un comunicado en el que tachan a Carlos Herrera de «periodista-policia español».
29 de abril de 2000. Atacan la sede de El Diario Vasco en la localidad guipúzcoana de Tolosa , arrojando tres cócteles molotov y causando daños materiales.
7 de mayo de 2000.- ETA asesina a tiros en Andoain (Guipúzcoa) al fundador del Foro de Ermua y colaborador del diario El Mundo, José Luis López de Lacalle. La banda terrorista reivindica la acción y señala que López de Lacalle «bajo el disfraz de ‘opinante de la sociedad’ ha pedido la detención, tortura y muerte de ciudadanos vascos con el lema fascista ‘A por ellos’ y el hipócrita de ¡Basta ya!».
12 de mayo de 2000.- La prensa española reafirma su compromiso de no ceder ante el chantaje de ETA. Los principales periódicos suscriben el manifiesto «No nos callaran» en un acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastian.
14 mayo de 2000.- Explota un artefacto casero junto a una oficina del periódico El Diario Vasco, en San Sebastian, causando escasos desperfectos. Un comunicante anónimo reivindica la acción en denuncia de «la manipulación de los medios de comunicación».
4 de junio de 2000.- Atacan con cócteles molotov la oficina que el diario «El Correo Español» tiene en Guecho (Vizcaya), causando minimos daños materiales. Un comunicante anónimo reivindica la acción indicando que El Correo «es una pieza clave del Estado contra Euskal Herria» y advirtió que «a los ‘txakurras’ de la pluma se les ha acabado la impunidad».
25 de junio de 2000.- ETA ataca a los periodistas en un documento enviado a sus militantes. Culpa a los medios de comunicación de que la opinión pública no conozca la «opresión armada» que sufre el Pais Vasco y anuncian: «Si bien en Euskal Herria hay una gran sensibilización contra algunas fuerzas de ocupación, otras quedan ocultas y dentro de la normalidad. Ahi hay una gran tarea por hacer».
7 de julio de 2000.- Explota un artefacto en la puerta de acceso a la delegación del diario «El Correo Español» en Vitoria provocando daños materiales. No hubo que lamentar heridos aunque en el momento de la explosión se encontraban trabajando en el interior de la delegación una treintena de periodistas.
5 de septiembre de 2000.- Una revista próxima a HB (Ardi Beltza: Oveja Negra) apunta de nuevo a periodistas. Acusa a profesionales vascos en Madrid de servir a Interior y publica información detallada con fotografias sobre sus viviendas, incluida una casa de la familia de la esposa del director de EL MUNDO. El director publica los nombres de 40 periodistas que, según dice, trabajan para Interior.
16 de octubre de 2000.- Artificieros de la policia desactivan en una estafeta de Correos de Madrid un paquete-bomba remitido al periodista y columnista del diario El Mundo Raúl del Pozo
26 de octubre de 2000.- El comando Andalucia de ETA tenia orden de la dirección de la organización terrorista de asesinar a Antonio Burgos. El escritor y periodista se convirtió en objetivo prioritario y estuvo a punto de ser asesinado en Sevilla dias antes del atentado que le costó la vida al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.
10 de noviembre de 2000.- ETA intenta asesinar a Aurora Intxausti, redactora de El Pais en San Sebastian, a su marido Juan Francisco Palomo, corresponsal de Antena 3 Televisión, y al hijo de ambos de 18 meses de edad. Los terroristas habian preparado un potente artefacto para que estallara cuando abrieran la puerta de su domicilio. Un fallo en el sistema de activación de la bomba evitó la explosión
12 de noviembre de 2000.- Encapuchados atacan con «cócteles» la delegación de RTVE en San Sebastian
13 de noviembre de 2000.- Periodistas de Euskadi y Navarra se movilizan para decir a ETA que no cederan a su chantaje. Se concentraron ante El Peine del Viento de San Sebastian y leen el comunicado «Contra la dictadura de ETA».
7 de diciembre de 2000.- Unos desconocidos colocan un artefacto explosivo de fabricación casera en la puerta de la delegación de El Diario Vasco en Eibar. La bomba, compuesta por tres bombonas de camping gas, no llegó a hacer explosión debido a un fallo técnico en el mecanismo detonador. Agentes de la Ertzaintza procedieron a desactivar el artefacto, sin que se registraran heridos ni daños materiales de importancia. Este acto se produce un dia después de la manifestación que convocó HB en San Sebastian contra este periódico.
17 de enero de 2001.- El «comando Barcelona» tenia pensado atentar el pasado dia 20 de diciembre contra el periodista Luis del Olmo. La actuación del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, que resultó muerto al tratar de identificar a dos etarras, evitó que los terroristas llevaran a cabo su plan.
3 de marzo de 2001.- Grupos radicales atacan con una veintena de «cócteles» la sede de El Correo en Bilbao.
8 de marzo de 2001.- Varios encapuchados atacan con cócteles molotov una unidad móvil de la SER en San Sebastian
1 de mayo de 2001.- Reporteros sin fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Diarios publican un informe con motivo de la celebración del Dia de la libertad de la Prensa en el que se incluye una lista de los enemigos de los periodistas. En ella figura, por primera vez, la organización terrorista ETA.
2 de mayo de 2001.- El IPI (Instituto Internacional de Prensa) -que agrupa a editores y directores de medios de comunicación de todo el mundo- denuncia que «la violencia sigue siendo parte de la realidad para muchos periodistas». Pone como ejemplo el caso de España en el que estos profesionales «han sido atacados por ETA».
3 de mayo de 2001.- Reporteros sin Fronteras premia a dos victimas de ETA. Los informadores Aurora Intxausti y Juan Palomo recibieron el premio «Reporteros sin Fronteras 2001».
3 de mayo de 2001.- Un enorme cartel de Reporteros sin Fronteras situado en una céntrica calle de Paris, recoge el rostro de 30 «depredadores» de la libertad de expresión. El anagrama de ETA figura en él.
11 de mayo de 2001.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el Foro Mundial de Directores (WEF) denuncian que ETA constituye una amenaza a la libertad de expresión en el Pais Vasco y que intenta «instaurar un régimen de intimidación y miedo en los medios de información. La denuncia figura en un informe realizado después de que responsables de ambas asociaciones visitasen el Pais Vasco el pasado mes de marzo. En él señalan que «la situación es grave, los riesgos son elevados y el peligro es muy real».
11 de mayo de 2001.- Representantes de radios europeas dirigen un mensaje de solidaridad a los periodistas del Pais Vasco, una tierra donde las libertades se «coartan de forma extrema, segando la vida», según el comunicado aprobado en la XVI Reunión de Radios del Continente celebrada en Torremolinos y organizada por la Unión Europea de Radiodifusión(UER).
14 de mayode 2001.- ETA intenta asesinar al periodista Gorka Landaburu con un libro bomba. El periodista vasco, de 45 años, resultó gravemente herido con severas mutilaciones en las dos manos al explotarle un paquete bomba oculto en una revista que le habia llegado al buzón de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Zarautz.
16 de mayo de 2001.- Concentración de periodistas para mostrar su repulsa por el atentado contra Landaburu. Se lee el manifiesto «Con Gorka Landaburu, por la libertad de expresión».
24 de mayo de 2001.- ETA asesina en San Sebastian, mediante disparos, al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga Elejabarrieta. Oleaga, de 52 años, casado y con dos hijos, director financiero de «El Diario Vasco» perteneciente al Grupo Correo, fue asesinado tras ser tiroteado alrededor de las 8,30 de la mañana en el paseo de los Pinos de San Sebastian (Guipúzcoa).
18 de junio de 2001.- Periodistas de 100 paises condenan los atentados de ETA contra la libertad de expresión en España, especialmente en el Pais Vasco, en el curso del Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), celebrado el 17 de junio en Seúl (Corea).
6 de julio de 2001.- Bilbao acogera una reunión sobre terrorismo. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) celebrara el 14 de septiembre una conferencia internacional sobre «El terrorismo contra los medios informativos».
28 de agosto de 2001.- Hacia las 12 horas estalló un artefacto pirotécnico en la puerta de la vivienda, en San Sebastian, del dibujante y colaborador de El Diario Vasco José Maria Aleman, sin causar heridas a ninguna persona ni daños materiales importantes. Sólo explotó el cohete y no la botella de gasolina adosada al mismo. Aleman realiza ocasionalmente las ilustraciones que acompañan a articulos de opinión del rotativo guipuzcoano y es, ademas, simpatizante de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya».
26 de octubre de 2001.- Un terrorista admite que utilizó la revista «Ardi Beltza» para identificar objetivos, en concreto al director financiero de «El Diario Vasco», Santiago Oleaga.
12 de diciembre de 2001.- Homenaje a Santiago Oleaga, director financiero de «El Diario Vasco», asesinado por la banda ETA, en la entrega de los premios a la innovación «Toribio Echevarria».
17 de enero de 2002.- ETA envia tres paquetes-bomba a directivos de medios de comunicación del Pais Vasco. Uno de los destinatarios de los envios era Enrique Ibarra, vicepresidente del Grupo Correo, el segundo de los paquetes estaba destinado al director de Radio Nacional de España en el Pais Vasco, Santiago Silvan, y el tercero a Marisa Guerrero, delegada de Antena 3 en Euskadi. La Ertzaintza desactivó los artefactos que contenian cada uno de ellos 150 gramos de dinamita Titadyne.